Para 4 personas 1 romanesco 2 zanahorias 2 patatas 3 dientes de ajo 100 gr. de panceta ibérica 50 gr. de piñones 2 cucharadas de harina agua aceite virgen extra sal perejil picado
Pela las patatas y las zanahorias y trocéalas. Saca los ramilletes del romanesco y pásalos por agua. Pon todo a cocer en la olla rápida con un poco de agua. En 4-5 minutos estará a punto. Escurre la verdura (reserva el caldo) y colócala en una fuente resistente al calor.
Pon un poco de aceite en una cazuela, añade la panceta cortada en taquitos, los dientes de ajo picados finamente y los piñones (reserva unos pocos). Dora todo un poco, agrega la harina y rehógala. Vierte poco a poco el caldo de verduras, sazona y cocina durante unos 5 minutos sin dejar de batir. Espolvorea con perejil picado, mezcla bien y sirve sobre la verdura.
Gratina en el horno. Mientras tanto, pon los piñones reservados anteriormente en una sartén al fuego y tuéstalos. Retira la fuente del horno, espolvorea la fuente con los piñones y sirve.
Los piñones son los frutos secos más silvestres y biológicos, ya que no han sido cultivados en plantaciones y no contienen plaguicidas. Para conservarlos pelados, deben guardarse en la nevera en recipientes bien precintados, para evitar que sus grasas se enrancien.