por Enrique Elexpuru

Salamanquesa comun
(Tarentola mauritanica)
Longitud = 10 a 20 centimetros

Descripcion
Este pequeño geconido, es tipico de las regiones mediterraneas europeas de cuerpo robusto y aplanado con la cabeza grande y la pupila vertical. Su color principal es pardo mas o menos claro y variable, de dia toma un color mucho mas oscuro, casi negro para protegerse del sol. El habitat principal lo consituyen paredes rocosas con huecos donde guarecerse y por donde trepa con gran habilidad, gracias a unas protuberancias que tiene en sus patas, que le permite adherirse incluso a cristales. Es de habitos nocturnos, alimentadose sobre todo de mariposas nocturnas que captura situandose en las proximidades de farolas. No obstante en invierno, no tiene actividad y sale con los primeros rayos de sol de la primavera , a solearse y conseguir suficiente temperatura, asi que en esta epoca es mas de habitos diurnos.

Nuestro Dragoncito
Nuestro compañero Gotzon, descubrio esta pequeña poblacion de entre media y una docena de inviduos, en las paredes soleadas mirando al mar del parque de Usategui. En principio, no es una especia del cantabrico, aunque no sea descartable su existencia en el terciario. Su presencia puede deberse a tres razones principales: 1) Que sea una poblacion relicta, solo se ha detectado su presencia en Vizcaya en algunos enclaves de Santurce y Algorta. 2)Que sean ejemplares escapados de cautividad, 3) La ultima razon y mas probable, es que hayan llegado involutariamente del mediterraneo, en algun transporte tipo camion o autobus, ya que pueden sujetarse bien y en Monforte de Lemos, se ha constatado su llegada gracias al tren, asi que no es de extrañar que pudiera llegar por estos medios y con nuestros inviernos suaves, haberse adaptado en contados enclaves de mayor mediterraneidad.




Conclusion
Sea su origen, autoctono o aloctono, no cabe duda que dificilmente se puede convertir en una amenaza, dado que ocupa el mismo habitat que la lagartija roquera, pero su actividad es nocturna al contrario que la lagartija. Asi que ruego se les respete y se contemble su aspecto de pequeño dragon totalmente inofensivo y que ayuda a controlar, los excesivos insectos nocturnos.
